Centros de Formación y Fomento del Baloncesto

Se estan realizando en el Area Metropolitana de Bucaramanga, Comunas 5 y 14 y en los Corregimientos 1, 2 y 3.

Introducción: Dentro de los objetivos de la Ley 181 de 1995, Ley del Deporte, se encuentran: el fomento, la masificación, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud, como elementos de la formación integral de la persona responsable socialmente.

El CLUB DEPORTIVO ESCUELA DE BALONCESTO IVAN OLIVARES - EIO, como integrante a nivel Municipal y Departamental del Sistema Nacional del Deporte, tiene la responsabilidad de emprender acciones para el logro de los objetivos de esta Ley del Deporte.

Por lo anterior el CLUB DEPORTIVO ESCUELA DE BALONCESTO IVAN OLIVARES, organiza las Escuelas Socio-Deportivas de Baloncesto. El Baloncesto en la ciudad en los últimos años ha venido siendo impulsado por Clubes afiliados a la Liga, que en su mayoría tienen sus centros de trabajo en Bucaramanga, dejando por fuera de la posibilidad de acceder a la práctica de este deporte a los niños y jóvenes que viven en los barrios periféricos y/o veredas, los cuales por lo general son de estratos 0, 1 y 2, a los que obviamente les es difícil, por razones económicas, inscribirse en un Club y desplazarse periódicamente al lugar de entrenamiento.

Objetivos:

1. Cumplir con los planteamientos de la Ley del Deporte en cuanto al uso y aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes, implementando para ello Las Escuelas Socio-Deportivas de Baloncesto.

2. Otorgar a los niños y jóvenes de los Barrios Periféricos de la ciudad, la posibilidad de practicar un Deporte tan educativo como el Baloncesto el cual les ayudará a formarse como Atletas y como personas útiles socialmente, alejados de la violencia y la delincuencia.

3. Contribuir al fortalecimiento del Baloncesto como Deporte insignia de la Ciudad, implementando las Escuelas Socio-Deportivas de Baloncesto, que nos permitan obtener deportistas con un importante nivel competitivo y condiciones para integrar las selecciones Departamentales.

4. Por medio de las Escuelas Socio-Deportiva se asume eficientemente su responsabilidad social apoyando económicamente la implementación y funcionamiento de las mismas.

Esquema Metodológico de la Propuesta:

Los niños que asisten a las Escuelas Socio-Deportivas de Baloncesto estan entre los 8 y los 17 años de edad, que se encuentran estudiando en las instituciones educativas del sector de influencia, y asisten Dos (2) veces a la semana, durante jornadas de 90 minutos cada una, a un lugar de entrenamiento, previamente seleccionado dentro del área de Influencia, y reciben GRATUITAMENTE de un profesor capacitado por nosotros o adscrito a nuestra Escuela, Instrucciones y Entrenamiento de Baloncesto.

Este año 2018, los beneficiados con este programa son 440 niños y/o niñas y adolescentes, divididos en diferentes Escuelas Socio-Deportivas en las Comunas 5 y 14 y en los Corregimientos 1, 2 y 3. Seguramente de este proyecto podrán descubrirse algunos Talentos que puedan integrar las Selecciones Departamentales, pero el propósito principal del mismo es Educar a través del Deporte y crear Tejido Social en estos estratos.

Es necesario además, para el buen desarrollo de este proyecto, vincular a líderes sociales del sector para se constituyan en promotores, auxiliadores y controladores de la actividad, para lo cual se buscará trabajar de la mano con las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales, amantes del Baloncesto e instituciones educativas del sector.